Curiosidades sobre los minerales
Los minerales son sustancias sólidas naturales, homogéneas, con composición química definida, pero no fija, normalmente inorgánicas y con arreglo interno ordenado. Se encuentran en la naturaleza en forma de cristales o agregados de cristales. Los minerales son esenciales para la vida en la Tierra, ya que forman parte de la corteza terrestre, la atmósfera, las aguas y los seres vivos. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre los minerales:
Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen el 95 % de la corteza terrestre. Además son el grupo de mayor importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, minerales formadores de rocas.
La bridgmanita es el mineral más abundante del planeta Tierra. Está compuesto por una mezcla muy densa de silicatos de hierro y magnesio, con fórmula química (Mg,Fe)SiO3. Según científicos de la Universidad de las Vegas, llega a componer hasta el 38 % de la Tierra, o bien, el 93 % de la parte inferior del manto terrestre, desde aproximadamente 2700 km de profundidad hacia la superficie cortical.
La kyawthuita es considerada como el mineral más raro de la Tierra, y del que solo existe reistro de un cristal de 0.322 gramos, encontrado en la región de Mogok en Myanmar (Birmania). Es el único óxido de bismuto y antimonio natural que se conoce. Actualmente la única pieza conocida se exhibe en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.
El diamante es el mineral más duro conocido, con una dureza de 10/10 en la escala de Mohs. El diamante es uno de los minerales con más valor del mundo por sus características físicas y ópticas. La mayor parte de los diamantes naturales se forman bajo condiciones de presión y temperatura extremas a profundidades de 140 a 190 km en el manto terrestre, en períodos de 1000 a 3300 millones de años, lo que corresponde, aproximadamente, a entre el 25 % y 75 % de la edad de la Tierra.
El talco es el mineral más blando conocido, con una dureza de 1/10 en la escala de Mohs. El talco un mineral de arcilla, compuesto por silicato de magnesio hidratado, con fórmula química Mg3Si4O10(OH)2. El talco, a menudo combinado con almidón de maíz, se utiliza en polvo como talco para bebés. También tiene usos industriales como agente espesante y lubricante. Adicionalmente, es un ingrediente principal en muchos cosméticos.
El mineral más grande encontrado hasta el momento corresponde a un cristal de selenita de 12 metros de largo por 4 metros de diámetro y 55 toneladas de peso. Este cristal fue encontrado en la Cueva de Naica, localizada en Chihuaha (México). La cueva está relativamente inexplorada debido a las condiciones ambientales, alcanzando hasta 58 °C de temperatura y 90-99% de humedad relativa, por lo que, sin una protección adecuada, los trabajadores solo pueden soportar alrededor de diez minutos de exposición continua a estos factores ambientales.