Definición:
La alteración propilítica se presenta como halo gradacional y distal cercana a una alteración potásica, con minerales graduados desde actinolita y biotita en la zona de contacto a actinolita, y epidota en la zona propilítica. La epidota es un mineral sorosilicato de calcio, aluminio y hierro, con color verde, gris, marrón o casi negro, pero lo más común es que posea un tono característico verdoso, con matices amarillentos o pistacho. La calcantita, chalcantita, calclasa o chalclasa es un mineral del grupo de los sulfatos, químicamente compuesto por un sulfato de cobre. Presenta un color azul verdoso y es un producto de alteración de calcopirita y otros minerales de cobre. Dado que la calcantita se encuentra en depósitos oxidados de otros minerales de cobre, se encuentra habitualmente asociada a otros minerales de cobre, como: calcita, aragonito, brochantita, calcopirita, malaquita y melanterita. Por otro lado, el agregado dentrítico observado en la última foto corresponde a óxidos de manganeso, que forman parte del grupo mineralógico del rutilo, y el más conocido dentro de estos es la pirolusita.
Historia:
La epidota fue descubierta por primera vez en 1782 en Le Bourg-d’Oisans, en el departamento francés de Isère, que consecuentemente se considera como localidad tipo. Sin embargo, los ejemplares encontrados hasta entonces se habían considerado un tipo de chorlo o como actinolita. El mineralogista francés René Just Haüy lo clasificó como una especie independiente, dándole el nombre de epidota por el griego epidosis’, ‘adición, incremento o ampliación’, en alusión a la característica forma cristalina en el que uno de los lados es más largo que el otro en la parte inferior del prisma. Por otro lado, la calcantita es conocida por los antiguos alquimistas (Paracelso, Lemery, Rhumelius) bajo el nombre de «vitriolo de Chipre» o «vitriolo de Hungría» o incluso «vitriolo cuproso», «vitriolo azul-cian». Fue descrita por el mineralogista François Sulpice Beudant en 1832 bajo el término Cyanose. Aunque será en realidad la descripción de Franz Ritter von Kobell de 1853, la que fue referida con el término calcantita (chancanthite). Este término proviene de la palabra latina Chalcanthum, ‘flor de cobre’, derivada de un término griego que combina χαλκóσ (chalkos), ‘cobre’, y ἃνθος (anthos), ‘flor’.
Para tener en cuenta:
- Debido a la luz y a la diferencia de pantalla, el color puede ser ligeramente diferente al de las imágenes.
- Ya que es un producto natural, puede contener imperfecciones y variaciones en su aspecto, forma, color, inclusiones y tamaño, lo que las hace piezas hermosas y únicas en el mundo.
- Las imágenes publicadas corresponden al producto final entregado, es una pieza única.
Redes sociales:
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna promoción: Instagram, TikTok y Facebook.